Site Loader
registrar marcas

Tu marca es lo que dicen de ti cuándo no estás presente.

Si cuando adquirimos un vehículo o un inmueble, lo registramos para que quede constancia de que es de nuestra propiedad, ¿Por qué no actuamos igual con la denominación de nuestro negocio? Registrar una marca nos otorga un derecho exclusivo sobre nombre de nuestra empresa, actividad, o de los productos y servicios que ofrecemos.

¿POR QUÉ REGISTRAR UNA MARCA?

Conseguir la protección de un  signo distintivo (un nombre o logo) mediante la marca registrada nos permite obtener un derecho de exclusiva que, aparte de garantizarnos el uso de la marca, concede la facultad de impedir que terceras personas puedan hacer uso de ese signo distintivo registrado.

descarga (6)

FUNCIONES DE UNA MARCA REGISTRADA

Si bien la obtención de ese derecho de exclusiva es la principal ventaja, existen otros beneficios que se desprenden de las funciones propias que de una marca, que repasamos a continuación.

Indicadora de la procedencia empresarial

Una marca desempeña un papel informativo, ya que pone de manifiesto ante el público que determinados productos o servicios proceden de una determinada empresa.

descarga

Calidad y buena reputación (goodwill)

La marca puede suscitar en la mente del consumidor la creencia de que un producto o servicio posee ciertas características, denotando un nivel de calidad. Una marca con una buena reputación contará con el favor y la preferencia del público frente a otras.

Esta es una de las razones de la importancia de la licencias de marca. Cuando permitimos a un tercero que pueda hacer uso de nuestra marca, a cambio de una compensación, en sus productos o servicios, o dejamos que el público le relacione con esta, se beneficia de la calidad y buena reputación de nuestra marca. 

No obstante, es importante que el titular de la marca imponga al tercero la obligación de controlar la calidad de los productos o servicios distribuidos bajo la marca licenciada.

descarga (3)

Publicitaria

La publicidad no se entiende sin una marca u otro signo que nos indique cuál es el producto o el servicio publicitado; es decir, que nos señale cómo podemos encontrar o distinguir esa oferta de las demás, y es un mecanismo excelente para las empresas a la hora de generar una buena reputación de nuestra marca.

Es importante proteger los signos distintivos de nuestra actividad mediante su registro como marca. No hacerlo puede significar que un tercero los registre, y nos impida seguir usándolos, perdiendo años de trabajo e inversión.

descarga (2)

Post Author: Miquel Hernández Évole