Site Loader
creación oficina de derechos de autor

El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley para crear la Oficina de Derechos de Autor y Derechos Conexos, un organismo autónomo dentro del ordenamiento jurídico de España que se encargará de gestionar los asuntos relacionados con la Propiedad Intelectual.

Esta iniciativa, que comenzó a tramitarse el pasado 11 de julio, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como objetivo mejorar el actual sistema de tratamiento de asuntos sobre los derechos de Propiedad Intelectual. La propuesta se remitirá a las Cortes Generales, para su posterior consideración.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha solicitado que este proyecto de ley que crea la Oficina de Derechos de Autor y Conexos, sea tramitado mediante un procedimiento de urgencia con el fin de asegurar su aprobación a la mayor brevedad. Esto se debe a la importancia del proyecto de ley, tanto para el sector cultural como para el avance de la tecnología digital. De aprobarse el proyecto de ley, se podrán aprobar los estatutos de la organización en 2023 y se podrán alcanzar los hitos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

caspar-camille-rubin-DrL-cwqD6tM-unsplash

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN PROPICIADO UN CAMBIO A LA HORA DE GESTIONAR OBRAS PROTEGIDAS

El debate en torno a los derechos de Propiedad Intelectual ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años debido a diversos factores.

Internet y las redes sociales se han convertido en los principales medios de comunicación pública y reproducción de materiales protegidos por derechos de autor. Mediante la digitalización y transformación del uso de estas obras protegidas, han dado lugar nuevas formas de infracción y al surgimiento de técnicas de piratería informática que sacan partido de las funciones de las redes sociales.

Las plataformas de streaming también han tenido un gran impacto en el consumo de contenidos audiovisuales y musicales protegidos por derechos de autor, creando nuevos entornos para la difusión de creaciones culturales, que requieren la adaptación permanente de leyes y herramientas para proteger estos derechos y apoyar la industria relacionada.

NUEVAS COMPETENCIAS PARA EL ESTADO

Como resultado de estos desarrollos, el Estado ha obtenido importantes competencias, que incluyen una mayor supervisión y control de los operadores de gestión de derechos de Propiedad Intelectual, autoridad nacional en el área de obras huérfanas y nuevas funciones para las secciones Primera y Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, como la capacidad de bloquear directamente sitios web piratas.

Post Author: Miquel Hernández Évole