Site Loader
supervision de la IA

El Consejo de Ministros ha adoptado la decisión de que A Coruña sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. España se convierte en el primer país de la Unión Europea con una agencia con este fin, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia. Este órgano será competente en España para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito. 

La agencia será un organismo dependiendo del Estado y el concurso para elegir la sede, así como la elección de la ciudad de A Coruña, se han encontrado dentro del plan del gobierno para descentralizar aquellos entes dependientes del mismo, y que se localicen en otras localidades más allá de Madrid y Barcelona, para que estos organismos puedan ser fuente de empleo más allá de las dos grandes capitales españolas. De esta misma forma, Sevilla fue elegida recientemente como sede de la Agencia Espacial Española.

supervisión de la inteligencia artificial
LA TERRAZA. Edificio histórico que será la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Foto: Turismo de Galicia

Importancia de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

Esta Agencia actuará como garante, vigilando que los distintos territorios dentro de España empleen bien el uso de la IA, tanto en el sector público como privado, cumpliendo con las directrices que pedirá la Unión Europea en materia de regulación de la IA.

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas. Será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de IA y para supervisar la correcta interpretación de la misma. Pretende concienciar asimismo sobre el impacto de la IA en la sociedad, con el objetivo de generar confianza en un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología. En este sentido, la Agencia tiene como principal misión minimizar los riesgos que puede traer la IA en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales.

Por otro lado, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se enmarca en la Agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ambas impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Post Author: Miquel Hernández Évole