Site Loader
futuro de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) y las tecnologías relacionadas, van a provocar un cambio de paradigma en muchos sectores. En el contexto de la Propiedad Intelectual e Industrial (PI), tendrá importantes implicaciones a la hora de proteger las creaciones en el futuro. A continuación, echamos un vistazo a algunas de las formas en las que la IA repercutirá positivamente en la implementación de la PI y a lo que el futuro puede deparar a las tecnologías relacionadas en este espacio.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS FALSIFICACIONES

Dado que actualmente las falsificaciones suelen ser resultado de procesos automatizados, no es de extrañar que la IA pueda desempeñar un papel importante en la lucha contra los falsificadores. Por ejemplo, la IA podrá utilizarse para examinar imágenes de productos en las redes sociales, para determinar si contienen artículos que infringen derechos de marcas, saber si un producto es auténtico, analizar los materiales o el diseño del producto, o para concluir si un producto se ha confeccionado de acuerdo con las regulaciones vigentes.

A medida que laIA siga avanzando, también lo hará la robótica. Los robots ya son capaces de realizar tareas que resultan demasiado complejas para los humanos debido a la gran cantidad de información disponible en Internet. Esto hace muy difícil poder examinar todo el contenido que se encuentra disponible. Los robots, en cambio, sí que podrán examinar de forma eficiente los productos y determinar si infringen los derechos de un propietario de PI o si un producto es una versión de imitación de un artículo de marca.

HERRAMIENTAS BASADAS EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA APLICACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

El avance en el desarrollo de la IA hará que se convierta en una herramienta muy útil para la salvaguarda de los derechos de PI en Internet. Hoy en día, la localización de contenido ilícito, su retirada de Internet y la identificación de los infractores se realiza de forma manual, y requiere de procedimientos largos y costosos. No obstante, en un futuro la IA podrá utilizarse para localizar e identificar a los infractores, ayudar a retirarlos de la red y poder emprender acciones legales, permitiendo a los titulares de derechos de PI una mayor seguridad y eficacia en el cumplimiento de sus derechos.

De la misma forma, la IA será una gran herramienta para el desarrollo de los procesos judiciales, ya que a través del rastreo por Internet facilitará la obtención y recopilación de pruebas para presentarlas ante los Tribunales, así como la identificación y seguimiento de aquella información que sea relevante para el caso.

 

En conclusión, la mejora y avances en materia de IA, tendrá un impacto positivo en el desarrollo y protección de los derechos de PI. Como hemos visto, permitirá la identificación de falsificaciones o productos que infrinjan derechos de PI, retirar contenidos ilícitos de Internet y como una herramienta para los profesionales del derecho y la justicia en los distintos procedimientos judiciales, localizando a los infractores y en la recopilación de pruebas e información. Es por ello que, tanto las empresas como los titulares de la PI deben ser conscientes del impacto potencial de la IA en sus derechos, y les permitirá estar preparados para los cambios que se produzcan con la llegada de la IA y sus tecnologías relacionadas en el espacio de la PI.

futuro propiedad industrial

Post Author: Miquel Hernández Évole