denunciar competencia desleal

¿Buscas un asesor especializado en Derecho de la Competencia?

Desde ALONSO & ÉVOLE nos ponemos a tu disposición. Y es que, para que el libre mercado sea igualitario y efectivo, resulta necesario la existencia de unas normas que lo regulen para que las empresas no puedan generar malas prácticas o situaciones abusivas.

Estas normas se configuran en torno al Derecho de la Competencia, para evitar que ciertos actos puedan perjudicar tanto a competidores y consumidores como al propio mercado. Dentro del Derecho Mercantil se encuentra el Derecho de la Competencia, la rama encargada de regular el comercio a través de la prohibición de restricciones ilegales, la fijación de precios entre empresas y la creación de monopolios.

Hay que destacar la relación que existe entre la protección de datos y el Derecho de la competencia, algo que no es de extrañar si consideramos el impacto que tiene el Big Data en los estudios de mercado. Así mismo, estamos ante una rama que también se relaciona con la propiedad intelectual e industrial de las empresas.

De la misma manera, el derecho a la competencia y el derecho del consumo se encuentran relacionados, ya que ambos pretenden que exista libertad de elección y competencia en los distintos mercados. El Derecho de la Competencia se integra por dos conjuntos de normas:

Por un lado, el derecho antimonopolio, cuyo fin es prevenir y sancionar aquellas conductas que limiten la competencia en los mercados y que podrían tener un efecto negativo sobre el mercado y los consumidores.

De otra parte, la competencia desleal, siendo la parte del derecho mercantil que define el límite de la conducta empresarial en orden a mantener un equilibrio en el mercado conjugando la libertad de empresa, la libre competencia, el interés colectivo de los consumidores y el interés público.

Defensa y asesoramiento ante prácticas agresivas o desleales

El objetivo principal del Derecho de la Competencia es garantizar y promover una competencia sana entre las empresas que participan en el mercado. Con ello se fomenta y garantiza la calidad de los bienes y servicios, mientras se protegen los derechos del consumidor, siendo este otro de los objetivos para tener en cuenta.

Si tenemos en cuenta que son muchas las prácticas agresivas o desleales que se utilizan en muchos sectores, es recomendables contar con el asesoramiento de abogados para la representación y defensa legal ante todo tipo de situaciones, como por ejemplo en actos de imitación o en caso de explotación de la reputación ajena o a la hora de identificar todas aquellas conductas desleales y otras malas prácticas que afecten a nuestra empresa, por lo que disponer de este asesoramiento es recomendable para evitar ningún tipo de perjuicio.

Desde ALONSO & ÉVOLE te podemos asesorar tanto para evitar estas malas prácticas en tu empresa o negocio como para dar una solución en el caso de que sea objeto de vulneraciones. Puedes solicitar información sin ningún compromiso y te ofreceremos una respuesta rápida y personalizada.