Site Loader
caso De Bruyne

El análisis de datos o Big Data es un término que hace referencia a un volumen de datos tan grande y complejo que las aplicaciones de procesamiento de datos tradicionales no son capaces de capturar ni tratar. Para poder hacerlo, se utiliza una tecnología especial basada en algoritmos que realizan el análisis de datos, extrayendo información de valor para el negocio.

Al hablar de Big Data no nos referimos únicamente a los datos, sino sobre todo a la capacidad de poderlos analizar y explotar para extraer información de valor.

BIG DATA: EL AGENTE DE KEVIN DE BRUYNE

Este método fue utilizado por el futbolista belga Kevin de Bruyne, centrocampista del Manchester City e internacional con la selección de Bélgica, para negociar su renovación con el club inglés. Tras una mala experiencia con su anterior agente, decidió apostar por esta herramienta para decidir si ligar su futuro al club.

LOS DATOS DEMOSTRARON SU ALTO NIVEL DE INFLUENCIA EN EL JUEGO…

En la primera oferta de renovación ofrecida, el jugador iba a percibir un salario inferior, por lo que contrató a un grupo de asesores y expertos en análisis de datos, para evaluar el valor de su aportación al equipo. A partir de las conclusiones que arrojaron, el jugador consiguió demostrar la importancia de su aportación al estilo juego del equipo de Pep Guardiola justificando, por tanto, el aumento de salario solicitado. Esta demostración resultó ser tan concluyente y dificil de refutar, que el club accedió pasando a ser el jugador mejor pagado de la liga inglesa.

… Y EL POTENCIAL DEL MAN. CITY PARA GANAR TÍTULOS

Además de evaluar su aportación al equipo, los asesores del jugador también examinaron a través de datos obtenidos, cual era el potencial de éxito del Manchester City a la hora de seguir ganando títulos, teniendo en cuenta factores como la edad y habilidades de los jugadores. El resultado determinó que no solo que el club seguiría ganando títulos (como terminó ocurriendo), sino que De Bruyne continuaría siendo un jugador decisivo para conseguir esos títulos.

baixa (3)
MEMPHIS DEPAY TAMBIÉN IMPULSÓ SU CARRERA MEDIANTE EL USO DE BIG DATA

El caso de De Bruyne no es el único. En 2017, el jugador neerlandés Memphis Depay, tras su salida del Manchester United, dejando una etapa no muy exitosa, se puso en contacto con la empresa de análisis deportivo SCISPORTS para encontrar un nuevo club.

Los asesores analizaron una serie de datos centrados en las variables del juego, la filosofía y el estilo del futbolista, para encontrar el club que mejor encajaba con sus aptitudes, y basándose en los resultados, firmó con el Olympique de Lyon, donde anotó 43 goles en 103 partidos, convirtiéndose así en uno de los jugadores más decisivos del campeonato francés permitiéndole recuperar su mejor nivel y ser una pieza fundamental del club y de su selección. Finalmente este gran rendimiento le llevó a fichar por el Fútbol Club Barcelona en el año 2021.

EL BIG DATA HA SUPUESTO UN CAMBIO DE PARADIGMA A LA HORA DE REALIZAR FICHAJESE

El análisis de datos ha irrumpido en el mundo del futbol para cambiar como los clubes y jugadores realizan fichajes en función de estudios sobre el encaje de los futbolistas en un estilo de juego, basándose en datos y objetivando estas decisiones, tratando con ello de optimizar los recursos de que disponen.

Una vez hayamos aceptado que el análisis de datos ha venido para quedarse, la siguiente pregunta es sobre las ventajas que pueden representar en otros ámbitos. Quienes sepan tener en cuenta la importancia de las nuevas tecnologías obtendrán una ventaja competitiva significativa a la hora de crear y ofrecer productos y servicios.

análisis de datos caso bruyne

Post Author: Miquel Hernández Évole