Site Loader

EL ANÁLISIS DE DATOS: EL CASO DE BRUYNE

El análisis de datos o Big Data es un término que describe un gran volumen de datos. Este análisis masivo de datos es tan grande que las aplicaciones de procesamiento de datos que se venían usando no son capaces de capturar ni tratar. Los algoritmos realizan el análisis de los datos, extrayendo información de valor para el negocio. En definitiva, cuando hablamos de Big Data no nos referimos únicamente a los datos, sino sobre todo a la capacidad de poderlos explotar para extraer información y conocimiento de valor para nuestro negocio.

Este es el método que ha utilizado el futbolista belga Kevin de Bruyne, que juega como centrocampista en el Manchester City e internacional con la selección de Bélgica, para la negociación de su renovación con el club inglés. Tras una mala experiencia con su anterior agente, decidió apostar por estas herramientas para decidir si ligar su futuro al club.

En la renovación ofrecida, el jugador iba a recibir un salario menor, por lo que contrató a un grupo de asesores y expertos en análisis de datos, para evaluar a través de los datos, el valor de su aportación al equipo. A través de estos datos y de las conclusiones que arrojaron, el jugador ha conseguido demostrar o justificar el alto valor de su aportación al juego y a la consecución de títulos por el equipo, y por tanto, el aumento de salario solicitado. Esta justificación basada en datos sobre el juego resulta difícilmente refutable, por lo que el club accedió, pasando a ser el jugador mejor pagado de la liga inglesa.

Además de evaluar su aportación al equipo, también evaluaron el potencial de éxito del Manchester City, con el objetivo de valorar las opciones del club de ganar títulos en las próximas temporadas, teniendo en cuenta factores como la edad y habilidades del resto de jugadores. Según el análisis de datos, no solo el club seguirá ganando títulos, sino que De Bruyne continuará siendo un jugador decisivo para conseguir títulos en el City.

Este caso no es el único que hemos visto en la liga inglesa. En 2017, el jugador neerlandés Memphis Depay, tras su salida del Manchester United se puso en contacto con una empresa de análisis deportivo para encontrar un nuevo club. El equipo de asesores analizó una serie de variables del juego y filosofía del futbolista, para encontrar el club que mejor encajaba con sus aptitudes, y basándose en los resultados, firmó con el Olympique de Lyon, donde anotó 43 goles en 103 partidos, convirtiéndose así en uno de los jugadores más decisivos del campeonato francés permitiéndole recuperar su mejor nivel y ser una pieza fundamental del club y de su selección.

Resulta evidente que el análisis de datos ha irrumpido en el mundo del futbol. Los grandes clubes de Europa realizan estudios sobre el encaje de los futbolistas en su estilo de juego para realizar ofertas y fichajes, basándose en datos y objetivando estas decisiones, tratando con ello de optimizar los recursos de que disponen.

Una vez hayamos aceptado que el análisis de datos ha venido para quedarse, la siguiente pregunta es sobre las ventajas que pueden representar para nuestra organización. Aquellas empresas que sepan tener en cuenta de estos factores podrán poner en marcha proyectos de Big Data y obtendrán una ventaja competitiva significativa a la hora de crear nuevos productos y servicios.

Post Author: Alonso & Évole